Recomendaciones para el concurso


1.    Recordar que las fotografías deben expresar una idea, un punto de vista o una opinión sobre la argumentación, pero también tienen que servir para ilustrar o ejemplificar esa idea así como para apoyarla, esto es, para probar que es correcta y para conseguir la aceptación del espectador. En concreto, las imágenes deben constituir buenas razones a favor de la idea, punto de vista u opinión que se presenta en la fotografía. Es decir, aunque deben poseer un valor estético o artístico, su principal función tiene que ser argumentativa.
2.    Reflexionar sobre las ideas que generalmente se tienen sobre la argumentación.
3.    Investigar un poco sobre la argumentación, por ejemplo, cómo se la define o algunos sinónimos de esa palabra.
4.    Haciendo uso de algún buscador como Google, encontrar imágenes en Internet sobre la argumentación y términos relacionados que puedan servir de inspiración, pero evitando cualquier plagio.
5.    Elegir alguna o algunas de las ideas que se tiene o encontró sobre la argumentación y trabajar sobre ella o ellas.
6.    Pensar en varias posibles fotografías, cómo podrían ser y con qué justificación podrían contar.
7.    Plantearse el problema: ¿qué imagen o fotografía podría servir para apoyar y justificar una idea, opinión o punto de vista sobre la argumentación?, ¿qué imágenes o composición en ella podrían conseguir que la acepte un espectador? Es decir, las imágenes deben constituir razones para la aceptación de esa creencia.
8.    Elaborar un boceto, esquema o un dibujo acerca de cómo se espera que queden las fotografías.
9.    Si se va a necesitar la ayuda de otras personas para tomar las fotografías, explicarles qué se va a hacer para ello.
10. Tomar las fotografías haciendo uso de un medio digital, ya sea una cámara o un teléfono celular.
11. Preferir el medio que posea mejor resolución o número de píxeles.
12. Cuidar que las fotografías no están borrosas, movidas, fuera de foco o descuadradas, a menos que esto sea premeditado y con una intención argumentativa determinada.
13. Asegurarse de que se cuenta con los medios necesarios para transferir a una computadora las fotografías que se tomarán.
14. Tomar varias fotografías parecidas para poder escoger la mejor de ellas.
15. Transferir las fotografías a una computadora.
16. Guardarlas en formato JPG y en algún medio electrónico de almacenamiento, como  un CD o una memoria USB.
17. Editarlas haciendo uso del editor de imágenes de Windows o algún otro programa de diseño, por ejemplo, Photoshop, para corregir errores o mejorarlas.
18. Asignarles un título que describa la idea que intentan expresar. Por ejemplo, “La argumentación es llegar a acuerdos” o “Llegando a acuerdos”.
19. Si las fotografías “pesan mucho” u ocupan mucho espacio, guardarlas en un archivo comprimido para que sea más fácil y rápido enviarlas.
20. Escribir el texto justificatorio de la o las fotografías con al menos tres buenas razones, pero de manera que quede bien redactado y resulte natural.
21. Checar el texto justificatorio con alguna herramienta de revisión de ortografía, por ejemplo, de Word.
22. Al enviar el mensaje con el trabajo, verificar que se escribió el “Asunto” (Número del plantel, grupo y nombre del alumno) y que el mensaje contiene todos los elementos solicitados en la convocatoria del concurso (datos completos del alumno, texto justificatorio y fotografías).
23. Checar que las fotografías y el texto justificatorio fueron adjuntados correctamente.
24. Enviar el mensaje con la o las fotografías y la justificación correspondiente al correo electrónico confotoargumentos@hotmail.com, pero con copia para (CC:) el correo electrónico desde el cual se realiza el envío (el propio), para asegurase que la operación resultó exitosa.
25. De preferencia, enviar las fotografías un día antes de la fecha límite, esto es, antes del 3 de diciembre, para evitar cualquier contratiempo.